Siete de cada 10 mexicanos asegura que sus dientes son muy importantes y casi la mitad de los consultados estima que va al dentista al menos dos veces al año. Si eres de los que les gusta cuidar su salud bucal, te decimos cuáles son las 5 principales razones por las que te pueden doler los dientes.
Vantal® trae para ti el siguiente artículo, en el que conocerás las 5 posibles razones por las que tus dientes te causan dolor:
¿A cuántos no les ha pasado que beber un café se convierte en una tortura? Esta sensibilidad que experimentas en tus dientes es causada por el desgaste del recubrimiento dental, que puede ser el resultado de una mala técnica de cepillado, entre otros factores. Ese agudo y repentino dolor afecta a 47% de los mexicanos, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
La sensibilidad dental a la temperatura, particularmente al frío, así como el dolor que se da al masticar, pueden estar asociados también a una fractura en el diente que no necesariamente se puede detectar a simple vista.
El tejido que rodea la raíz de nuestros dientes y que protege sus terminaciones nerviosas son las encías. A medida que envejecemos, entre otros factores, este tejido comienza a desgastarse, lo que provoca alteraciones/retracciones de las encías. Cifras de la UNAM exhiben que 70% de la población tiene enfermedad periodontal, y se presenta principalmente en adultos mayores de 65 años en adelante.
Se trata de la etapa inicial de la enfermedad periodontal y se caracteriza por encías irritadas y sangrantes, aunque en un principio puede ser asintomática. En este caso, es importante acudir con el profesional de la salud dental para su tratamiento, ya que si se deja evolucionar puede llegar a la pérdida dental. Datos del IMSS muestran que entre 70 y 80% de la población ––adolescente y adulta en México–– sufre de gingivitis. Es la segunda razón de la demanda de los servicios de Estomatología del Instituto, antecedida por las caries.
Si al despertar te ha pasado que te duelen la mayoría de los dientes, quizá un poco más las muelas, se puede deber a que sufres de bruxismo. Este se clasifica como una alteración relacionada al sueño, ya que al momento de dormir se aprietan y rechinan los dientes (como si se estuviera masticando) de manera involuntaria, esto puede traer como consecuencia el desgaste e incluso la fractura de los dientes. Secretaría de Salud informa que la ansiedad, el estrés y la tensión emocional son las principales causas de este acto involuntario de rechinar los dientes. Se presenta en 60% de los adultos mexicanos, de entre 30 y 59 años de edad.
Varios de estos padecimientos en las etapas iniciales, se pueden prevenir y combatir con simples medidas y hábitos que no te quitan mucho tiempo y que a la larga te ayudarán a tener una boca más sana. El Instituto Mexicano del Seguro Social comparte las siguientes recomendaciones:
En caso de que tus encías estén inflamadas, irritadas y sangrantes, puedes emplear Vantal® Bucofaríngeo, ya que su fórmula tiene cuádruple acción (antiinflamatoria, antiséptica, analgésica y anestésica) que te ayudará en el alivio de los síntomas asociados a la gingivitis.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.