La boca es una de las zonas más complejas del cuerpo, en parte debido a la cercanía e interacción que tiene con otras regiones, como la garganta, nariz, cerebro e, incluso, por la gran cantidad de vasos sanguíneos vecinos. Por esto, es muy importante que mantengas una salud bucal adecuada y que conozcas algunas enfermedades que nacen en la boca y se pueden complicar. Eso te ayudará a tener una mejor calidad de vida y evitar consecuencias desagradables.
Vantal® trae para ti el siguiente artículo, en el que conocerás cuáles son algunas de las enfermedades que pueden afectar boca y dientes.
El Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales, de la Secretaría de Salud, menciona algunas de las enfermedades de relevancia que se presentan en la cavidad bucal:
Su desarrollo es manifestación de que tienes una infección bacteriana, pues millones de bacterias se juntan para formar la llamada placa dental, con la propiedad de fermentar carbohidratos (ingeridos en la dieta) y formar ácido que disuelve gradualmente el diente. Si se deja avanzar este proceso, la infección y destrucción de tejidos se hará más profunda, pudiendo pasar las bacterias hasta la sangre.
También se desarrolla como consecuencia de las bacterias presentes en la placa dental y se subdivide en dos categorías: gingivitis, que es la inflamación de las encías que ––con tratamiento adecuado–– es reversible, y la parodontitis, cuya inflamación se presenta en los tejidos que rodean y dan soporte al diente. Los cambios que se producen en este último caso son generalmente irreversibles.
De acuerdo con la OMS, las principales causas de pérdida dental son la caries y las periodontopatías. Sin embargo, también puede ser resultado de traumatismos (golpes) en la región bucodental. Produce discapacidad y es más frecuente en los adultos mayores.
Si bien no es tan frecuente como otros tipos de cáncer, sí es una enfermedad importante por las consecuencias que puede acarrear. La mayor parte de los casos están asociados a una historia de consumo de tabaco o alcohol.
La Organización Mundial de la Salud destaca los siguientes pasos para cuidar tu boca y evitar las enfermedades:
Debido al impacto que tiene la salud bucodental en nuestra calidad de vida, es de suma importancia que acudas con tu odontólogo de manera regular, aún cuando no presentes molestias. Con este hábito se podrán prevenir y tratar oportunamente enfermedades que posteriormente pueden complicarse.
Vantal® es una solución de bencidamina con cuádruple acción ––antiinflamatoria, antiséptica, analgésica y anestésica–– que proporciona alivio a los síntomas asociados a:
Si persisten las molestias, consulte a su médico.