Cuando tenemos dificultad para comer y consumir bebidas, o cuando ya no podemos sonreír, es cuando decidimos atender los padecimientos que nacen en nuestra boca. Las enfermedades bucodentales, si no las atiendes, pueden afectar tu salud en general. Además, las complicaciones pueden ser graves. Por eso, es importante mantener tu boca saludable y acudir con tu profesional de la salud bucal de manera regular, aún si no tienes molestias.
Hoy sabemos que la mitad de la población en el mundo —3,580 millones de personas aproximadamente— padece enfermedades bucodentales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Por ello, Vantal® trae para ti el siguiente artículo en el que conocerás cuáles son las principales enfermedades bucodentales y cómo las puedes evitar desde los primeros síntomas.
De acuerdo con el organismo rector de la salud a nivel mundial, algunas de las enfermedades bucodentales más comunes son las siguientes:
En todo el mundo, unos 2,400 millones de personas sufren de caries en dientes permanentes, mientras que 486 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche. La caries dental aparece ya que la placa bacteriana que se va formando en la superficie del diente convierte los azúcares (contenidos en alimentos y bebidas) en ácidos, que con el tiempo disuelven partes del diente. Cuando avanza y se hace más profunda, se produce dolor; si se deja sin tratamiento puede provocar la pérdida dental e incluso infecciones en otras partes del cuerpo.
Esta enfermedad afecta los tejidos que rodean y sostienen al diente. Los síntomas comunes son encías inflamadas y sangrantes —gingivitis—, dolor y mal aliento. Las principales causas son la mala higiene bucal y el consumo de tabaco. Si no se atiende puede llevar a una infección más profunda y, al igual que la caries, a la pérdida de piezas dentales.
Su frecuencia es baja, sin embargo, es más común en hombres y personas mayores y generalmente se asocia al consumo de tabaco, alcohol o nuez de areca.
Se refiere a lesiones presentes en dientes, o en cualquier otra región de la boca, causadas por golpes. Se estima que a nivel mundial, aproximadamente el 20% de la población presenta lesiones de este tipo.
Se trata de la falta de cierre (o presencia de “fisuras”) del labio superior y del paladar. Se estima que afecta a más de uno de cada 1,000 recién nacidos en todo el mundo. La predisposición genética es un factor importante, pero también influyen factores como la nutrición materna deficiente, el consumo de tabaco, el alcohol y la obesidad durante el embarazo.
A pesar de lo complejo que pueden ser las enfermedades de la boca, especialmente aquellas que tienen un origen infeccioso pueden ser prevenidas.
La higiene es la clave para mantener tu salud bucodental, es por esto que la American Dental Association recomienda cepillar tus dientes al menos 2 veces al día y sustituir el cepillo dental en cuanto las cerdas se desgasten (habitualmente de 3 a 4 meses).
También es importante que acudas de manera regular con tu odontólogo, aún si no tienes molestias, pues de esta manera podrás prevenir o, en su caso, detectar oportunamente enfermedades de boca y dientes.
Si tienes molestias como inflamación o sangrado de encías, te recordamos que Vantal® Bucofaríngeo tiene cuádruple acción (antiséptica, anestésica, antiinflamatoria y analgésica) por lo cual auxilia en el alivio de los síntomas de la gingivitis. Siempre acude con tu profesional de la salud bucodental quien determinará la mejor alternativa de tratamiento para ti.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.