El enjuague bucal es un producto acuoso de higiene bucodental que se usa para enjuagar la boca. La mayoría de enjuagues bucales por lo general tienen antisépticos que sirven para matar a los microorganismos dañinos de la boca. Su función principal es complementar el cepillado y el uso de hilo dental, ya que puede alcanzar lugares inaccesibles de la boca y permanece más tiempo en los dientes, encías y lengua.
Según la Asociación Americana Dental, el uso del enjuague bucal debe ser parte de la rutina diaria de higiene bucodental. Se recomienda utilizarlo 2 veces al día después del cepillado de dientes, para conseguir resultados eficientes.
El modo de empleo del enjuague bucal dista dependiendo del tipo que utilices, así como el tiempo de uso. Esto es porque hay dos tipos de enjuagues bucales: los de uso diario y los terapéuticos.
Los enjuagues bucales de uso diario pueden ayudar a controlar el mal aliento y eliminar restos de comida, así como para combatir las caries y proteger los dientes. Por otro lado, los enjuagues bucales terapéuticos se usan por un tiempo determinado por el médico dental y pueden reducir la placa bacteriana, la inflamación de encías, las caries y el mal aliento, al atacar las bacterias de la boca.
Dicho esto, cada enjuague bucal tiene diferentes instrucciones de uso, si es terapéutico, el médico dental debe dar las instrucciones detalladas de uso. Sin embargo, por lo general, los enjuagues bucales se utilizan después de haber cepillado los dientes. Si la pasta dental que se usa tiene flúor, se debe esperar unos 5 a 10 minutos antes de usar el enjuague, para evitar eliminar el flúor de los dientes. Luego, se vierten 10-15 ml de enjuague en un vaso de plástico y se vacía en la boca. El enjuague debe girar dentro de la boca durante 30 segundos a 1 minuto asegurándonos de que llegue a todas las cavidades. Después, el exceso se escupe y nunca debe tragarse.
El uso del enjuague bucal es un adicional al cepillado y el uso de hilo dental, más no un sustituto, por lo que se recomienda utilizarlo dos veces al día después del cepillado, cuando es un enjuague de uso diario; mientras que si es un enjuague terapéutico, se recomienda el uso recomendado por el médico dental.
Usar un enjuague bucal regularmente trae consigo muchos beneficios. Principalmente, una de las razones más comunes para usarlo es para combatir el mal aliento. Como antes hemos hablado, combinar el uso del enjuague bucal con el cepillado diario ayuda a combatir el mal aliento porque se elimina las bacterias de la boca dejando un aliento fresco.
Otro de los muchos beneficios de usar un enjuague bucal es que ayuda a prevenir la formación de la placa bacteriana que a su vez previene la formación de caries y enfermedades periodontales (de las encías).
Además de estos dos beneficios principales de usar un enjuague bucal, existen muchos otros:
Vantal ® Bucofaríngeo es un enjuague bucal con bencidamina, con cuádruple acción. Este enjuague bucal sirve como antiinflamatorio, anestésico, antiséptico y analgésico, por lo que está indicado para aliviar las molestias de la boca y la garganta. Este enjuague bucal es diferente a un enjuague común, pues tiene muchos más beneficios que los comunes. Si necesitas un enjuague bucal que proteja tu higiene y además trate las molestias causadas por afecciones bucofaríngeas, Vantal ® es para tí.
El uso de enjuagues bucales está ampliamente recomendado por expertos en medicina dental, pero es importante recalcar que aún así deben tenerse precauciones acerca del uso de este complemento de higiene bucodental.
El uso excesivo y erróneo de enjuagues que contienen ciertos químicos puede provocar la tinción amarillenta en los dientes, lengua y mucosas, adeḿas que pueden provocar desregulaciones en la secreción de saliva. Por esto es imperativo seguir las indicaciones de uso del enjuague bucal establecidas por el fabricante o por el profesional de la salud. Asimismo, no se recomienda el uso de enjuagues en niños pequeños pues hay riesgo de que ingieran la solución.
Los enjuagues bucales deben usarse dos veces al día acompañando el cepillado diario, como un apoyo para cuidar la higiene bucodental. Existen otros enjuagues con uso terapéutico que deben usarse según las indicaciones que prescriba el profesional de la salud. Usar enjuagues bucales trae consigo muchos beneficios, no te pierdas de ellos y comienza a usar tu enjuague bucal de confianza. ¡Con Vantal ® protege tu salud bucodental!
Recuerda que si persisten las molestias debes acudir a tu médico.
Referencias: