Estás esperando el momento perfecto para disfrutar de ese platillo al que te encanta cubrir con una deliciosa salsa picante y, cuando por fin le das esa esperada mordida… conoces el verdadero y doloroso significado de ‘echarle limón a la herida’. ¿Sabes por qué de repente amaneces con una lesión dentro de tu boca sin razón aparente? A continuación, te explicamos qué es un afta bucal y las razones por las que podrías sufrir este tipo de heridas.
Las aftas, también llamadas úlceras aftosas, ––de acuerdo con la Clínica Mayo–– son lesiones o pequeñas heridas superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías.
Si bien estas pequeñas erupciones no son contagiosas, sí pueden ser muy dolorosas y causarte problemas para comer e incluso hablar. De hecho, mientras tengas estas heridas no podrías disfrutar de tu bebida caliente o fría favorita, y mucho menos de un platillo muy picante o con muchas especias, pues sería el equivalente a rociar con estos alimentos una herida expuesta. El dolor que experimentarías sería muy molesto.
Ya sabemos que las aftas se sienten como heridas abiertas dentro de la boca, sin embargo, ¿cómo lucen?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las aftas se ven como bolitas o pequeñas protuberancias dentro de los labios. Son redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo y un borde rojo. La parte más dolorosa o sensible es el centro blancuzco.
Las puedes encontrar a la altura de la mejilla, debajo de la lengua o, incluso, detrás de la garganta. Además, de la misma forma en que una mañana las sientes, un par de días después desaparecen.
Sin embargo, la Academia Americana de Medicina Oral tiene identificados tres tipos:
Una de las características en común es que las aftas sanan solas, pero los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explican que, algunos ungüentos o enjuagues bucales pueden aliviar el dolor de las heridas.
Por otro lado, es muy importante diferenciar del herpes labial, que es causado por herpes simple. En este caso ––a diferencia de las aftas––, las heridas son externas y sí son contagiosas.
En algunas ocasiones, la causa de la erupción de la herida es desconocida. Sin embargo, sí existen algunas condiciones identificadas por las que se detonan las aftas. Estas son 4 de las principales razones:
Ahora que sabes qué son las aftas y por qué te salen, puedes actuar para aliviar el dolor y reducir las molestias. Y, si necesitas un auxiliar en el cuidado de tu boca, te recomendamos apoyarte de Vantal® Bucofaríngeo.
Vantal® es una solución de bencidamina, cuya fórmula sirve como antiinflamatorio, anestésico, antiséptico y analgésico, por lo que está indicado para el alivio de las molestias en boca y garganta, como las aftas.
No sufras más de dolor de dientes y alivia tu malestar en minutos.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.
Fuentes: