banner

Cuida tu salud dental y protégete contra enfermedades como el COVID


Cuidar tu boca es vital para tu salud. No solo porque te protege de enfermedades dentales, sino también porque puedes prevenir algunos otros padecimientos y evitar complicaciones. El COVID-19 es uno de ellos.

Se ha investigado que las personas con periodontitis o enfermedad de las encías —una infección que daña el tejido blando y puede destruir el hueso que sostiene los dientes— tienen más posibilidades de fallecer por SARS-CoV-2. Además, tienen 4.5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida y 3.5 veces más de ingresar a una unidad de cuidados intensivos.

La COVID-19 se asocia con una respuesta inflamatoria extrema que puede tener consecuencias fatales, mientras que la inflamación sistémica también es una característica de la enfermedad periodontal. Además, estas comparten factores de riesgo como la edad avanzada, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad y tabaquismo.

El COVID-19 y el cuidado dental

Los pacientes con periodontitis y COVID19 pueden presentar un estado inflamatorio por la liberación de citocinas proinflamatorias —pequeñas proteínas que funcionan como señales de inflamación. Estas pueden inducir el desarrollo de enfermedad de las encías, la que puede contribuir a incrementar la respuesta inflamatoria sistémica en personas con COVID-19, agravando sus síntomas.

Las complicaciones son mayores en pacientes con periodontitis moderada a grave que con los que tienen un nivel más leve o no la padecen. De ahí la importancia de prestar atención a la higiene y el cuidado bucal.

¿Cómo aprovechar tu cuidado dental para protegerte de la COVID-19?

Debes saber que la periodontitis es un padecimiento frecuente, pero puede prevenirse en gran medida, ya que suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Algunas recomendaciones que puedes seguir para cuidar la salud de tu boca son:

  • Cepillarte los dientes durante dos minutos y por lo menos dos veces al día, en la mañana y antes de dormir.
  • Sustituir tu cepillo dental cada tres a cuatro meses.
  • Usar hilo dental y/o cepillos interproximales una vez al día, para eliminar las partículas de alimentos y las bacterias.
  • Hacerte una limpieza dental cada seis o 12 meses.
  • Ir a revisiones odontológicas periódicas para detectar posibles padecimientos dentales.
  • Seguir el tratamiento idóneo para frenar el avance de las enfermedades periodontales.

Una buena higiene bucal evita que se cree un ambiente favorable para las bacterias en tus dientes y encías. Seguir los pasos anteriores puede ayudarte a reducir las posibilidades de desarrollar periodontitis o a tener un tratamiento exitoso.

Finalmente, recuerda que si tienes molestias como inflamación o sangrado en las encías, puedes usar Vantal® Bucofaríngeo. Por su cuádruple acción (antiséptica, anestésica, antiinflamatoria y analgésica) es auxiliar en el alivio de los síntomas de la enfermedad periodontal.

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Fuentes:

Comentarios


DEJA TU COMENTARIO