El 20 de noviembre es un día importante en todo el mundo ya que se celebra el Día Universal del Niño. Este día ofrece un punto de partida para recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección. Y la salud bucal es uno de los derechos de los niños. Conoce la importancia de cuidar sus dientes, aún los de ‘leche’.
Este día fue establecido por la ONU y UNICEF para celebrar los avances conseguidos en los derechos de la infancia, y sobre todo concientizar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día en el bienestar y desarrollo de los niños. ¿Y tú qué cuidados realizas para mantener sanos a tus niños?
Uno de los derechos de los niños es el derecho a la salud y, dentro de este rubro, se encuentra la salud bucal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 antes del inicio de la pandemia, 3,500 millones de personas presentaban caries y 530 millones de niños tenían caries en su primera dentición o en sus dientes de ‘leche’.
El cuidado de los dientes de ‘leche’ es super importante, ya que el 71% de los pequeños de casi seis años tienen caries. Incluso, 36% presentan afecciones en formas más graves o pérdida de dientes.
De acuerdo con la UNAM, los dientes de leche son importantes por sus múltiples funciones: ayudan a los pequeños a masticar, a sonreír, a hablar de manera correcta, a posicionar su lengua, además de contribuir a estimular el crecimiento de los huesos de la cara, concretamente de los maxilares.
Lo mejor es que a los niños se les enseñe la importancia de cuidar sus dientes desde pequeñitos, ya que si tu hijo tiene los dientes lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente le pueden ocasionar:
Para contribuir en el sano desarrollo de tus niños aquí te presentamos algunos consejos para cuidar los dientes de ‘leche’:
Otra forma de ayudar a mejorar la salud bucal de tus niños y eliminar las bacterias es con el uso de Vantal®. Es un antiséptico que ayuda a eliminar bacterias y hongos de la boca y puede ser usado por niños. Si son menores de siete años tienen que ser supervisados por un adulto. No olvides que lo mejor es visitar regularmente a tu dentista.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.
Fuentes: