banner

Día Universal del Niño. La importancia de cuidar sus dientes... aún los de 'leche'


El 20 de noviembre es un día importante en todo el mundo ya que se celebra el Día Universal del Niño. Este día ofrece un punto de partida para recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección. Y la salud bucal es uno de los derechos de los niños. Conoce la importancia de cuidar sus dientes, aún los de ‘leche’.

Este día fue establecido por la ONU y UNICEF para celebrar los avances conseguidos en los derechos de la infancia, y sobre todo concientizar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día en el bienestar y desarrollo de los niños. ¿Y tú qué cuidados realizas para mantener sanos a tus niños?

La importancia de cuidar sus dientes… aún los de ‘leche’

Uno de los derechos de los niños es el derecho a la salud y, dentro de este rubro, se encuentra la salud bucal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 antes del inicio de la pandemia, 3,500 millones de personas presentaban caries y 530 millones de niños tenían caries en su primera dentición o en sus dientes de ‘leche’.

El cuidado de los dientes de ‘leche’ es super importante, ya que el 71% de los pequeños de casi seis años tienen caries. Incluso, 36% presentan afecciones en formas más graves o pérdida de dientes.

¿Y qué pasa si los niños pierden un diente de ‘leche’?

De acuerdo con la UNAM, los dientes de leche son importantes por sus múltiples funciones: ayudan a los pequeños a masticar, a sonreír, a hablar de manera correcta, a posicionar su lengua, además de contribuir a estimular el crecimiento de los huesos de la cara, concretamente de los maxilares.

Lo mejor es que a los niños se les enseñe la importancia de cuidar sus dientes desde pequeñitos, ya que si tu hijo tiene los dientes lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente le pueden ocasionar:

  • Mala nutrición
  • Infecciones dolorosas y peligrosas
  • Baja autoestima
  • Mordida irregular
  • Pérdida del espacio para las piezas permanentes

Para contribuir en el sano desarrollo de tus niños aquí te presentamos algunos consejos para cuidar los dientes de ‘leche’:

  • Cepillar dos veces al día. Lo más recomendable es cepillar los dientes por la mañana y noche con pasta dental fluorada para prevenir las caries.
  • Vigila la dieta de tus hijos. Lo que coman y beban tus hijos podría dañar sus dientes. Los jugos de fruta y los refrescos contienen mucha azúcar y además son muy ácidos.
  • Realice visitas regulares al dentista de sus hijos. Tan pronto tu bebé tenga el primer diente y antes del año, visita al dentista para un chequeo.
  • Pregunte al dentista sobre los selladores y uso de flúor. Un sellador es una capa especial que va dentro de las ranuras de las muelas y protegen contra las caries. También puedes preguntar sobre el tratamiento con flúor.

Otra forma de ayudar a mejorar la salud bucal de tus niños y eliminar las bacterias es con el uso de Vantal®. Es un antiséptico que ayuda a eliminar bacterias y hongos de la boca y puede ser usado por niños. Si son menores de siete años tienen que ser supervisados por un adulto. No olvides que lo mejor es visitar regularmente a tu dentista.

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Fuentes:

Comentarios


DEJA TU COMENTARIO