banner

Dolor de garganta, ¿cuándo es importante visitar al médico?


El dolor de garganta puede estar asociado a irritación y molestia, que nos impiden tragar con facilidad. Por lo general, el dolor de garganta se produce por una infección viral, como la gripe o el resfriado común. Otras veces es por una infección bacteriana, pero esto es menos común. Cuando el origen del dolor es por un virus, éste se resuelve por sí solo, es decir, nuestro sistema inmune se encarga de eliminar el virus; mientras que si el origen del dolor es una bacteria, debemos tomar antibióticos para acabar con la infección.

Aunque el dolor de garganta en la mayoría de los casos se resuelve solo, es importante saber identificar cuando deberíamos acercarnos a un médico para que nos ayude a cuidar de nuestra salud bucofaríngea. Para esto es imprescindible reconocer cuales son los síntomas comunes del dolor de garganta y que no son causa de preocupación, y cuándo estos nos indican que debemos ir al médico.

Síntomas comunes del dolor de garganta

Los signos y síntomas de un dolor de garganta son variados y pueden depender de la causa de infección, es decir, si fue un virus (rinovirus, influenza o coronavirus) o una bacteria la que ocasionó la afección. Un dolor de garganta viene acompañado muy comúnmente por los siguientes síntomas y signos:

  • Dolor e irritación en la garganta
  • Malestar al tragar
  • Voz áspera o dolor al articular
  • Inflamación en las amígdalas
  • Pus (puntos blancos) en las amígdalas
  • Inflamación y dolor en el cuello y/o mandíbula

Estos malestares por lo general desaparecen después de unos días. Para ayudarte a tener alivio en lo que tu cuerpo se deshace de la infección puedes recurrir a diferentes remedios:

  1. Beber líquidos para evitar la resequedad en la garganta.
  2. Lavados con agua y sal.
  3. Evitar agentes irritantes como el cigarrillo, la cafeína y el alcohol.
  4. Tomar pastillas o caramelos duros de menta o yerbabuena.
  5. Humidificar el aire para eliminar el aire seco que irrita más la garganta.
  6. Comer bebidas y alimentos reconfortantes, como bebidas frías/calientes o paletas frías.
  7. Usar enjuagues bucales con acción analgésica y antiinflamatoria.

Vantal ® Bucofaríngeo, el enjuague bucal con cuádruple acción para aliviar el malestar de garganta

Afortunadamente, existe el enjuague bucal idóneo para aliviar el dolor simple de garganta: Vantal® Bucofaríngeo. Este enjuague es diferente a los demás porque su solución de bencidamina tiene una cuádruple acción para aliviar los malestares de la boca y garganta y cuidar tu salud.

Vantal® es antiinflamatorio, antiséptico, analgésico y anestésico. Esto significa que ayuda a desinflamar tu garganta y amígdalas infectadas, además de combatir organismos extraños como hongos y bacterias. Asimismo, ayuda con el dolor, la irritación y las sensaciones extrañas en la garganta y boca, brindando alivio instantáneo.

Así, en menos de una semana, usando Vantal® Bucofaríngeo y cuidando tu salud, el dolor simple de garganta debería desaparecer. Pero, ¿qué pasa si las molestias no desaparecen? Es momento de acudir al médico.

¿Cuáles signos y síntomas me indican que debo ir al médico?

Hay varios signos y síntomas que nos alertan e indican que debemos recurrir a un especialista de la salud para tratar nuestro dolor de garganta.

El primero es que si el dolor no desaparece en máximo una semana, después del primer trago de líquidos por la mañana o después de lavados bucales, entonces debemos acudir al médico, para recibir un tratamiento.

Además, se debe obtener atención inmediata si los síntomas son graves, como: dificultad de respirar y tragar, y babear de manera exacerbada, indicando problemas severos de deglución.

Otros signos y síntomas a tener en cuenta como alerta para ir al médico, según la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello, son los siguientes:

  • Dolor grave que dura más de una semana
  • Falta de aliento
  • Dificultad de abrir la boca
  • Dolor de cuello y oído exacerbado.
  • Fiebre mayor a 38 °C
  • Sangre en la saliva
  • Erupciones cutáneas
  • Bultos en la garganta
  • Hinchazón del rostro

Si tienes uno o más de los siguientes síntomas y signos, es importante recurrir al médico para obtener el tratamiento adecuado y detener la progresión del malestar.

¡Ya lo sabes! El dolor de garganta es un malestar bucofaríngeo que por lo general desaparece por sí solo, apoyándonos del lavado bucal y usando enjuagues especializados, como Vantal®. Sin embargo, el dolor de garganta puede requerir atención médica cuando los signos y síntomas empeoran, poniendo en riesgo nuestra salud. Esperamos que ahora sepas identificar cuándo un dolor de garganta debe ser atendido por un especialista de la salud y cuando puede ser resuelto desde casa.

¡Con Vantal® cuidas tu salud bucofaríngea y la de los tuyos!

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Fuentes:

Comentarios


DEJA TU COMENTARIO