Una cuestión que puede preocuparte es saber cuidar y mantener la buena higiene bucal de los niños. Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el nacimiento hay cosas que se pueden hacer para ayudar a mantener los dientes sanos y prevenir las caries. De hecho, estudios reportan que a la edad de cinco años, el 50% de los niños ya cuentan con una o más caries [3].
Muchos padres piensan que las caries en los dientes de leche no son importantes porque se caerán solos en el futuro. Pero esto no es cierto, ya que estas caries pueden afectar negativamente a los dientes permanentes y provocar problemas de salud bucal más adelante [2].
Por esto es que a continuación te mencionaremos consejos para el cuidado dental adecuado de tu pequeño, así como qué pasta dental es conveniente para los niños y otros productos para el cuidado de la higiene bucal.
La pasta dental es la protagonista de la rutina de cuidado bucodental de todas las personas a todas las edades, pero ¿qué beneficios representa? [3].
El flúor es el ingrediente más importante en la pasta de dientes. Siempre que la pasta de dientes contenga fluoruro, la marca o el tipo (pasta, gel o polvo) por lo general no importa. Lo que sí importa es la cantidad de flúor que contenga, ya que dependiendo de la edad del niño, es la cantidad que debe tener [1, 3].
Todas las pastas dentales con flúor funcionan eficazmente para combatir la placa y las caries, y para limpiar y pulir el esmalte dental. La marca que elija debe llevar el sello de aprobación de la American Dental Association (Asociación Dental Estadounidense) en el empaque, lo que significa que existe evidencia completa de seguridad y eficacia que se ha demostrado en ensayos clínicos controlados [1].
Para un buen cuidado bucal el cepillado de dientes debe ser dos veces al día, durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Es importante seguir estas indicaciones pues está comprobado que cepillarse dos veces al día durante tres o cuatro minutos es mejor que cepillarse cinco o más veces rápidamente durante el día [1].
Los especialistas recomiendan que los pequeños deben cepillarse los dientes durante el día cuando están en la escuela o jugando. Tener un cepillo de dientes a la mano, en un escritorio o en la mochila, aumenta las posibilidades de que los niños se cepillen durante el día [1].
Mantener una higiene bucodental adecuada es fundamental para tener una buena salud integral desde muy jóvenes. La pasta de dientes, el cepillo de dientes y los enjuagues bucales ayudan a prevenir enfermedades de los dientes y las encías en los niños.
Los cepillos de dientes adecuados para los niños deben ser suaves y de cerdas más cortas para limpiar bien los dientes y las encías, sin hacerles daño. Los cepillos para ellos tienen la punta más pequeña y el mango más largo para que puedan alcanzar fácilmente cualquier lugar [2].
Además, el enjuague bucal siempre debe tomarse en cuenta como un complemento al cepillado de los dientes. El enjuague bucal de Vantal® es la mejor opción para cuidar la salud dental de tu pequeño a cualquier edad, aunque el uso en niños menores de 7 años debe ser supervisado por un adulto.
El cepillado y cuidado de los dientes de tu pequeño siempre debe ser una prioridad y convertirse en un hábito. Además, es importante utilizar los productos adecuados de higiene conforme a su crecimiento. Para que tu hijo disfrute de una buena salud bucodental, no dudes en probar los productos de Vantal®. ¡Sonríe con libertad!
Si persisten las molestias, consulta a tu médico.
Fuentes: