banner

¿Qué es la faringitis y cómo tratarla?


Durante el año estamos expuestos a decenas de posibles enfermedades infecciosas. Entre las más comunes están los resfriados, provocados por factores como el clima, bajas defensas inmunológicas y otras causas. En la lista de síntomas de estos padecimientos se encuentra el dolor de garganta pero, ¿Qué pasa cuando este dolor de garganta es mucho más que eso?

La faringitis

Cuando el dolor viene acompañado de inflamación, dolor al comer, fiebre y dificultad para respirar, puede indicar que lo que tenemos no es un simple dolor de garganta, sino faringitis.

Los dolores en la garganta tienen diferentes causas y la mayoría vienen de una bacteria por gripe o influenza. Prestemos atención a las señales que diferencian estás dos afecciones, los puntos rojos en la garganta por ejemplo son señales para la faringitis.

¿Cómo se da la faringitis?

La faringitis es una afección que consiste en irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide. La faringitis es una infección producida por virus o bacterias.

Los virus que con más frecuencia producen estos cuadros son los causantes del resfriado común y de la gripe (Rhinovirus, Adenovirus, Influenza Virus).

En muchos de estos cuadros aparece un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello (linfadenitis reactiva), ya que en ellos también existe tejido linfoide.

La faringitis suele darse con más frecuencia en niños debido a su temprana edad. En las épocas del año de inicio de primavera e invierno los casos van en alza.

¿Cómo identificarla y tratarla?

Con los síntomas de la faringitis no se puede ser paciente. Apenas detectamos los primeros síntomas es recomendable consultar a nuestro médico para un diagnóstico acertado.

Usar remedios caseros sin conocer la verdadera afección es peligroso para la salud, así como usar remedios que no tienen respaldo científico.

Los síntomas más comunes de la Faringitis son:

  • Dolor de garganta
  • Dolor al tragar
  • Amígdalas enrojecidas e inflamadas, en ocasiones con manchas blancas o rastros de pus
  • Pequeños puntos rojos en la parte posterior del paladar (blando o duro)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea
  • Náuseas o vómitos, en especial en los niños más pequeños

Tratamiento

Independientemente de la causa de la faringitis, será necesario que el paciente tenga un adecuado soporte hídrico y alimentario.

Comúnmente se utilizan antiinflamatorios no esteroideos. En algunos cuadros muy severos pueden llegar a utilizarse corticoides, especialmente para tratar la inflamación.

Los enjuagues orales con antisépticos pueden ayudar a disminuir los síntomas locales.

Vantal® Bucofaríngeo, alivio inmediato en faringitis

La salud bucal es un factor de suma importancia, ya que cualquier enfermedad que se presente en esta región, como la faringitis, afecta al resto del cuerpo e incluso, la interacción social de la persona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Para sentir alivio y actuar sobre todos los síntomas de la Faringitis te presentamos Vantal® Bucofaríngeo, una solución de bencidamina con cuatro acciones indicadas para las molestias de boca y faringe:

  1. Anestésica
  2. Antiséptica
  3. Antiinflamatoria
  4. Analgésica

El portal Salud y Medicina señala que puede emplearse en el alivio sintomático de afecciones que se acompañan con inflamación y dolor en boca y/o garganta. Gracias a estas cuatro ventajas, Vantal® Bucofaríngeo provee alivio de los síntomas asociados al dolor e inflamación de la garganta (faringitis).

La faringitis puede ser ocasionada por diversas razones y tanto niños como adultos pueden padecerla. Para proteger, prevenir y aliviar el dolor de nuestros niños te recomendamos Vantal ®. Para esas molestias al hablar en público o ese dolor al pasar tu comida favorita usa Vantal ® para seguir con tus actividades sin dolor o contratiempos.

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Fuentes:

Comentarios


DEJA TU COMENTARIO