Mantener la boca saludable es esencial para la salud general ya que es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, al cumplir funciones como masticar alimentos, beber líquidos, respirar, emitir sonidos y gesticular, etc. Es por esto que la salud bucodental debe ser una de nuestras prioridades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud bucodental es la ausencia de dolor en boca y rostro, de llagas e infecciones en la boca, de enfermedades en encías, de caries o de cualquier patología que limite las funciones de la boca, repercutiendo en nuestro bienestar y calidad de vida.
Lo sorprendente es que aunque la salud bucodental es primordial para nuestra integridad y salud general, se estima que 3500 millones de personas tienen afecciones bucodentales que impactan negativamente su día a día. Es por esto que es necesario tener muy claro qué es la salud bucodental, cuáles son los problemas bucodentales más comunes y cómo cuidar correctamente nuestra salud bucodental, a través de la prevención y el tratamiento correcto y oportuno.
La salud bucodental va más allá del cepillado de dientes y el uso de hilo dental. Debemos recordar que la boca tiene miles de bacterias, virus y hongos que pueden atacar nuestros tejidos, por lo que tenemos que controlarlas. Esto implica mantener sanos los dientes, la lengua, las mejillas y las encías, que son un reservorio de bacterias que atacan los dientes todo el tiempo, inclusive inmediatamente después del cepillado.
Si los microorganismos inocuos y dañinos de nuestra boca sufren un desequilibrio, entonces las bacterias nocivas pueden causar problemas bucales, como la halitosis (mal aliento) y las caries. Lo que es aún peor es que los problemas bucodentales repercuten directamente en el bienestar general de tu cuerpo. La Clínica Mayo asegura que la salud bucodental puede contribuir a varias patologías y afecciones, como: enfermedades cardiovasculares, endocarditis, complicaciones durante el embarazo, neumonía, entre otras.
Es por esto que es vital cuidar correctamente de nuestra salud bucodental. La buena noticia es que, por lo general, nuestro cuerpo puede mantener a los microorganismos nocivos controlados con ayuda de una buena higiene bucal. Pero, ¿qué pasa cuando no tenemos un correcto cuidado bucodental?
La OMS asegura que 9 de cada 10 personas del mundo están en riesgo de padecer alguna afección bucodental, y que además, 2300 millones de adultos y 530 millones de niños en el planeta sufren de caries. Estás cifras reflejan la falta de conciencia sobre la importancia de mantener una correcta salud bucodental.
Entre los problemas bucodentales que más aquejan a las personas están:
La alentadora noticia es que, aunque la mayoría de las personas padecemos (o padeceremos) un problema bucodental que repercute en nuestra salud general, hay muchas formas de tratar y, sobre todo, de prevenir estos problemas.
El principal origen de los problemas bucodentales es la incorrecta higiene bucodental, por lo que nuestra principal arma contra ellos es crear y mantener hábitos correctos de higiene bucal y practicarlos diariamente.
Los siguientes son algunos de los excelentes hábitos de higiene que debes practicar para proteger tu salud bucodental:
Vantal® es el enjuague bucal aliado para la protección de tu salud bucodental. Gracias a su fórmula con bencidamina, tiene una acción cuádruple dando una protección a tu boca y garganta que los enjuagues simples no pueden dar.
Gracias a que Vantal® es antiinflamatorio, antiséptico, anestésico y analgésico, se recomienda su uso para mantener una higiene bucal correcta y para aliviar distintas afecciones bucodentales como:
Además, es de fácil aplicación gracias a sus presentaciones en spray y líquido para gárgaras. Recomendado para niños, adultos e incluso mujeres embarazadas.
¡Ya lo sabes! La salud bucodental es parte integral de tu salud y bienestar, y para mantenerla, la higiene bucal es tu principal aliada. Recuerda que el cepillado de dientes, el uso del hilo dental y del enjuague bucal, como Vantal®, debe ser diario para proteger tu salud bucodental. Si tienes algún padecimiento bucodental, te recomendamos acudir a tu médico de confianza y utilizar Vantal® por su cuádruple acción para el alivio de las molestias.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.
Fuentes: