Sabemos que para conservar nuestra salud bucal debemos lavar todos los días nuestros dientes después de cada alimento. Sin embargo, cepillarlos no es suficiente, explica el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenaprece), sino que debes hacerlo de la forma correcta y seguir una serie de pasos que te ayudarán a prevenir enfermedades.
Podemos creer que es un proceso obvio, pero no es así. La Secretaría de Salud asegura que más de 90% de la población mexicana se ve afectada por las caries y que al menos siete de cada diez niños en edad preescolar (2 a 5 años) ya tienen caries. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas las enfermedades bucales como el padecimiento no transmisible de mayor incidencia en la población mundial.
Vantal® Bucofaríngeo entiende la importancia de mantener buenos hábitos de limpieza bucal y por ello te comparte este artículo en donde te diremos cómo lavar tus dientes de forma correcta y los pasos que nunca debes olvidar en tu rutina.
Existen varias técnicas para el cepillado de dientes, una de las recomendadas es la que propone la American Dental Association (ADA) en su manual de Cómo cepillarse los dientes:
Un factor muy importante de este proceso es que el grosor de las cerdas de los cepillos no permite limpiar bien entre cada pieza dental, debido a que el espacio es muy pequeño. Por eso, para la buena higiene dental también se recomienda utilizar hilo dental por las noches antes del cepillado.
Finalmente, en caso de que uses prótesis (dentadura), la recomendación del IMSS es lavarla con un cepillo después de cada comida de la misma forma que la dentadura normal. Sin embargo, si se te dificulta, es importante que se haga por lo menos antes de dormir y por la mañana al levantarse.
Además, no olvides que es necesario tener el hábito de visitar al odontólogo con el objetivo de revisar, limpiar y proteger tus dientes. Esta visita debes realizarla, al menos, cada año.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.
Fuentes: